Operadoras de pensiones permiten adelantar trámites para retirar el FCL

Las seis operadoras de pensiones complementarias autorizadas en Costa Rica permiten a sus afiliados adelantar los trámites para retirar el dinero acumulado durante los últimos cinco años en el fondo de capitalización laboral (FCL).

La Ley de Protección al Trabajador establece que los clientes podrán acercarse a las operadoras de pensiones para pedir el FCL, seis meses antes de cumplir los cinco años de relación laboral continua con el mismo patrono.

En abril de este año se inicia el pago masivo del FCL que se conoce como «quinquenio», por lo que las operadoras de pensiones permitieron adelantar la solicitud del dinero desde octubre del año anterior.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que los afiliados pueden acercarse desde ya a brindar la información que se requiere para pedir el pago del FCL.

«Estamos realizando los trámites de forma anticipada para entregar el quinquenio de forma masiva para todas aquellas personas que cumplen los cinco años en marzo de este año. La Ley dice que se les debe pagar el FCL en los primeros quince días después de cumplir los cinco años con el mismo patrono», agregó Rodríguez.

Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, dijo que ellos también están recibiendo desde octubre las solicitudes de las personas que desean retirar el FCL en abril.

En el caso de Vida Plena se reciben los trámites mediante la página web y en las diferentes oficinas de la operadora, en todo el país.

Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones, indicó que la entidad pone a disposición de sus afiliados varias opciones para que puedan realizar la solicitud de retiro de su quinquenio desde ya.

Se pueden hacer los trámites por medio de la página www.bancobcr.com, en la línea telefónica 2211-1111 y en las plataforma de BCR Pensiones.

«Según la Ley de Protección al Trabajador en el artículo 6 inciso C el trabajador tendrá derecho de retirar el ahorro laboral cada cinco años, por lo que el afiliado debe esperar a que finalice el mes en donde se cumplen los cinco años para que el dinero se entregue de forma completa, considerando la variación diaria de los rendimientos», indicó Rojas.

Promociones y créditos. Los afiliados a las operadoras de pensiones podrían retirar cerca de ¢212.000 millones a lo largo de este año por el retiro del FCL.

Los bancos y algunas entidades financieras aprovechan esa salida de dinero al mercado para ofrecer créditos y promociones.

Por ejemplo, el Banco Nacional envió a algunos de sus clientes que podrán sacar el FCL en BN Vital, un correo electrónico en el que les ofrecen un crédito.

LEA: Afiliados al FCL podrán retirar ¢212.000 millones en el 2016

El correo indica: «Estimado cliente el Banco Nacional se complace en ofrecerle la facilidad de adelantar el Fondo de Capitalización Laboral, mismo por el que usted puede optar en el mes de abril 2016. Se le puede adelantar un 85% del monto a retirar».

Se trata de un préstamo que cobra una comisión del 2% mensual hasta el 31 de marzo de este año.

Es decir, si usted solicita el préstamo, el Banco Nacional le depositará el 85% del monto que le corresponde por el FCL y le cobrará un 2% de intereses en febrero y marzo.

El Banco Nacional le rebajará el 85% que le prestó una vez que usted reciba el pago del FCL en su cuenta de débito. Los intereses se le cobrarán de una cuenta de ahorros o de su tarjeta de crédito.

Caja de Ande lanzó un concurso para captar nuevos clientes de ahorro, a cambio ofrecen un premio de ¢1.000.000 para el ganador de una rifa.

Las personas interesadas deben acudir a la entidad, abrir una cuenta de ahorros, depositar su FCL y con eso quedarán participando en el sorteo.

Caja de Ande indicó, en un anuncio publicado este miércoles en La Nación, que ofrece mejores tasas de intereses con respecto a los bancos públicos, privados, cooperativas y mutuales.

La entidad tiene tasas de interés del 8,50% para los ahorros a seis meses, del 10% para los de un año y del 10,50% para los de dos años.

Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, recomienda a los afiliados no retirar el FCL ya que este formato paga mejores intereses que otros productos de ahorro en el mercado.

«El FCL administrado por una operadora puede llegar a tener ganancias de un 11% en un año, mientras que en Certificados de Depósito a Plazo (CDP) es mucho menor», aseveró Rodríguez.

¿Qué es el FCL?. A lo largo de este año, 193.500 trabajadores cumplirán cinco años de trabajar con el mismo patrono en el país, por lo que podrán pedir el FCL que acumularon en ese periodo.

El fondo de capitalización laboral es un aporte del 3% que hace el patrono a cada trabajador como parte de un ahorro especial que se puede retirar cuando se rompe la relación laboral o cada cinco años.

La entrega masiva de dinero iniciará a partir de abril, cuando se cumple el tercer quinquenio de entrega masiva del ahorro. La primera vez fue en el 2006 y la segunda, en el 2011.

LEA: Rentabilidad de fondos recupera crecimiento

La recaudación de los recursos de este fondo comenzó en marzo del 2001 con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador.

Esa legislación autoriza a las operadoras a entregar el dinero a sus afiliados cada cinco años. Es justamente en marzo del 2016 cuando la mayoría de personas afiliadas cumplen los cinco años de haber ingresado al Régimen Obligatorio de Pensión Complementarias (ROPC), por eso al pago masivo que se hará en abril se le conoce como quinquenio.

En el país hay seis operadoras de pensiones: Vida Plena, BN Vital, BCR Pensiones, BAC Pensiones, Popular Pensiones y la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El 73% del dinero que administran esas operadoras está en inversiones en el sector público que se concentran en bonos del Ministerio de Hacienda principalmente.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), la rentabilidad real anual de estos fondos oscila entre el 10,20% y el 13%.

Este año la Supén estima que el 50% de las personas que retirarán el FCL recibirán menos de ¢1.250.000.

Tres de cada diez afiliados que pedirán el dinero del fondo tienen edades entre 43 y 52 años.

Share This Post

Related Articles