CUIDADO CON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN 2017
Si usted tiene una empresa que califica como gran contribuyente o representa una gran compañía territorial o del régimen de Zona Franca, este año deberá presentar el informe de Precios de Transferencia, del período 2016 y el del año 2015 ante Tributación.
Un informe de Precios de Transferencia detalla todas las transacciones que se realizan entre empresas de una misma familia y verifica si las mismas fueron hechas al mismo nivel que como si se hubieran realizado con un tercero.
Todo contribuyente deberá contar con la documentación soporte para sustentar sus operaciones con pares vinculadas, esto según lo indica el decreto 37989-H publicado en julio 2016.
El decreto indica que todos los contribuyentes que realicen operaciones con vinculados residentes en Costa Rica o en el exterior, deben determinar sus precios de transferencia razonablemente y comprobar si resultan pertinentes, para efectos fiscales, de conformidad con el principio de plena competencia.
Un buen estudio de precios de transferencia limita el campo de acción de la administración tributaria, pues esta tendría que demostrar que las conclusiones del estudio son erróneas.
El tema de precios de transferencia llegó para quedarse y la elaboración de un estudio serio, lleva consigo un buen análisis de las transacciones entre empresas relacionadas y, por lo tanto, no es prudente realizar el estudio en una fecha próxima a la presentación de la declaración informativa. Para efectos de toma de decisiones es necesario iniciar con los estudios desde temprano.
Asimismo, el Colegio de Contadores Públicos presentó una iniciativa a Tributación el pasado mes de noviembre 2016, denominada “Regularización de Transacciones entre Partes Vinculadas”, que busca controlar el traslado de utilidades hacia otros destinos o país donde los impuestos son menores.