Conesup “entierra” Universidad del Contador
El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) acordó por unanimidad no autorizar una Universidad para el Contador, lo cual quedó registrado en su sesión ordinaria No.806 del pasado 14 de diciembre. Dicha resolución implica una pérdida para el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica (CCPCR) por más de ¢100 millones.
El acuerdo dice textualmente “denegar a la Fundación para la Enseñanza, Promoción, Desarrollo y Aplicación de Contabilidad en Costa Rica y áreas Afines (Fundacon) la solicitud para constituirse en sociedad responsable, regente, representante o administradora de la Universidad Empresarial de Costa Rica, en vista del vínculo que tiene dicha fundación con el CCPCR”.
La denegatoria del Conesup se basa en que el CCPCR no cuenta con potestad de adquirir un centro de estudios superiores y menciona un criterio de la Procuraduría General de La República en la que establece que “una de las finalidades del Colegio es promover el desarrollo de la ciencia contable, interpretar que ese simple hecho habilitaría al colegio profesional para adquirir una universidad, crearía un sinsentido en la voluntad del legislador plasmada en el inciso 3 de la ley que dispone las finalidades del Colegio”, lo anterior también fue esgrimido por el asesor legal del Conesup, Daver Rojas.
UNIVERSIDAD DEL CONTADOR
La Universidad del Contador inició como un proyecto de José Antonio Corrales, presidente de la Junta Directiva del Colegio, y Eduardo Torres, presidente de Fundacon, quienes en agosto del 2011 solicitaron al Consesup el cambio de regencia de la Universidad Empresarial de Costa Rica (UNEM) adquirida por el CCPCR a Fundacon; desde entonces el Colegio se ha movido entre criterios legales, sin embargo, ya el Consejo tomó el acuerdo que le inhabilita a los Contadores el contar con su propia Universidad.
Víctor Jiménez, presidente del CCPCR del 91-95, declaró que ellos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Desamparados por administración fraudulenta, en torno a la adquisición de la Unem por cuyos derechos académicos se pagaron $175 mil, alrededor de ¢100 millones al tipo de cambio actual.
“El responsable de eso es el presidente y quiere ser otra vez candidato para seguir siendo presidente de ese colegio. Ya tiene ocho años de estar haciendo ese colegio leña. No sé de dónde se agarra tanta plata para enfrentar la adquisición de la UNEM y todas las remodelaciones que se hicieron ahora las pagaremos todos los colegiados”.
Quisimos conocer la posición del actual presidente del Colegio, José Antonio Corrales, sin embargo, al cierre de edición no había respondido nuestra consulta.
Además, hablamos con Raúl Quesada, actual presidente de Fundacon, quien nos indicó que aún no conocen el acuerdo del Conesup por lo que no podía referirse a nuestras consultas.
Además, Jiménez agregó que no entiende cómo se siguió con la idea de la Universidad del Contador si existían tres pronunciamientos de la Procuraduría donde se dice que los Colegios profesionales no pueden tener una universidad y sin embargo, se pagó la asesoría a un abogado a sabiendas que eso no iba a ser posible.
Desde el 2015, un sector de contadores privados señaló que existían irregularidades en la adquisición UNEM para los fines que se perseguía de convertirla en una Universidad del Contador y ahora con la resolución del Conesup queda enterrada la iniciativa.
El CCPCR podrá impartir cursos de actualización y refrescamiento contable, pero no podrá impartir carreras ni emitir títulos recocidos por el Conesup; fue fundado desde hace 57 años, como el ente rector de la profesión contable en el país cuya misión es velar por el debido ejercicio profesional.