Desaparecen de Hacienda 12 mil expedientes de cobro

Alrededor de 12 mil expedientes desaparecieron de las oficinas del Ministerio de Hacienda. Lo curioso es que todos iban para cobro judicial.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, confirmó la información a DIARIO EXTRA y no descarta que haya mano peluda para evitar el pago de una millonaria deuda.

Si se suman todos estos expedientes se alcanza la cifra nada despreciable de ₡50 mil millones.

Este medio tiene copia de los oficios donde la directora general de Hacienda, Priscilla Piedra, pide cuentas a varios funcionarios.

El hallazgo se hizo desde diciembre anterior, cuando notaron que las cifras de cobro judicial no cuadraban con la cantidad de expedientes.

Debido a que el proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal incluía un mayor control se empieza a revisar los que estaban pendientes y es cuando se dan cuenta de que muchos no aparecen.

Los folios se evaporaron de uno de los lugares donde se guardan más papeles de todo Gobierno Central. Se trata de la Dirección de Cobro Judicial.

El Viceministro contó que les llamó la atención cómo en esa oficina muchos de los expedientes no tenían lugar de resguardo. Muchos hasta estaban en el suelo.

“No sabemos si se perdieron, estamos inventariando. Lo que sabemos es que no existen en ese lugar. Puede que se hayan extraviado y es lo que estamos investigando. Si fue así vamos a sentar responsabilidades “indicó Rodríguez.

Se consultó a Viceministro por qué no suspenden al director de Cobro mientras se hace la investigación, pues este era el responsable de resguardar los expedientes, a lo que señaló que se debe respetar el debido proceso.

“Hay un principio en materia legal de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Uno de los problemas de cuando se sanciona a un funcionario es que puede venirse en contra nuestra. Si hubo un problema, el director debe responder, pero primero hay que tener un informe” explicó Rodríguez.

El Viceministro, quien de momento tiene el recargo de la Dirección General de Hacienda, dijo que para esta semana debería de estar listo el informe sobre qué sucedió.

“Hay reglas de control interno, deber de haber un resguardo sobre la seguridad de los documentos. ¿Por qué no estaban bajo llave? ¿Estuvieron a expensas de lo que sucedió? ¿Se los llevaron a la casa? Hay que sentar responsabilidades”, manifestó.

Una de las complicaciones para llegar al fondo del asunto es la escasez de personal del Ministerio, según señaló.

CUSTODIO SIN EXPERIENCIA

DIARIO EXTRA tiene copia del oficio donde José Joaquín Porras, quien firma como coordinador en Unidad Administrativa Departamento de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda, confirma del extravío de los expedientes.

La misiva está dirigida a Martha Monge Salazar, directora Departamento de Cobro Judicial División de Adeudos Estatales de la Dirección General de Hacienda.

Indica además que el personal en la Unidad Administrativa es escaso para la magnitud de trabajo solicitado y del diario quehacer, por lo que para encargarse del archivo se asignó a una persona que no cumple con la experiencia, el conocimiento ni la preparación académica; por lo tanto, con mucha frecuencia debe estar respaldándolo en su labor y colaborándole.

“Con respecto a que la información brindada no es cierta, primero debo aclarar que, para levantar el inventario participaron muchas personas de la División General de Hacienda, razón por la cual debo confiar en el trabajo que realizaron dado que me es materialmente imposible estar a la par de cada una de ellas viendo lo que hacen, sobre todo porque las responsabilidades y las tareas del día a día no me permiten y eso usted mejor que nadie lo sabe”.

Manifiesta también que “ambos entendemos que para yo poder dar fe en un 100% de las cosas, yo debo ver lo que cada uno hace, sin embargo, aun así veo difícil que todas las personas que participaron se hayan equivocado en los mismos datos y en esa cantidad”, indica el oficio DAE-CJ-OF-0132-2017 del 23 de febrero de 2017.

“Recientemente estuve en el archivo ubicado en las oficinas principales del Ministerio de Hacienda a la par de comedor, por lo que pude observar la cantidad de expedientes que se manejan ahí, son muy pocos comparados con los más de 20.000 entre activos, arreglos de pago, pasivos, incobrabilidades, etc., que en su totalidad manejamos aquí, y cuyo movimiento diario es muy alto y pude darme cuenta que ahí hay al menos tres funcionarios a cargo del mismo, mientras que aquí una sola persona con las grandes limitaciones que indiqué”, agrega el documento.

Agrega otro aspecto que se supone menoscaba la eficiencia y el control del área y es que la plaza código 92230 Profesional de Ingresos 1A que pertenece a la Unidad Administrativa del Departamento de Cobro Judicial, se encuentra actualmente ocupada por el señor Rodolfo Solís Méndez en la División de Incentivos Fiscales Unidad de Beneficiarios Privados, pese a las necesidades del personal.

El funcionario Porras añade que al parecer a Monge Salazar no le han informado con “vehemencia”, con claridad ni con la magnitud del problema para que se busque una solución integral y definitiva, porque no se trata de ubicar en el archivo a cualquier persona sin conocimiento ni preparación”.

 

Martes, Marzo 14, 2017

Fuente: Diario Extra

 

Share This Post

Related Articles