¿Qué propone el proyecto de Reforma fiscal que tiene vía rápida en el Congreso?
El expediente que se tramita en la Asamblea Legislativa está conformado por cuatro componentes, dos orientados a aumentar los ingresos, y dos enfocados en generar disciplina fiscal y eficiencia en el gasto público.
Uno de los principales cambios que propone el proyecto de ley es la transformación del impuesto de ventas por el IVA, manteniendo la tasa en el 13%.
Otro de los cambios con el tributo al valor agregado es que ya no se gravarían solo los bienes, sino también los servicios.
De aprobarse la iniciativa, tendrían que tributar los servicios de transporte terrestre (como Uber) y los relacionados con actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas y juegos de azar.
Se aplicará una tasa diferenciada del 4% para servicios de salud y educación privada, compra de boletos aéreos, comisiones pagadas por operadoras de pensiones y actividades relacionadas con la producción de bienes agropecuarios o agroindustriales.
El proyecto establece una tarifa del 15% para las rentas de capital (ganancias provenientes de un bien) y las ganancias de capital (se generan con inversiones como compra de bonos o acciones). Actualmente este tributo es del 8%.
También se propone cobrar el 8% de renta a la totalidad de los excedentes o utilidades pagados por las asociaciones solidaristas y cooperativas a sus clientes.
Sobre los salarios públicos el proyecto propone tres acciones concretas:
1- Poner topes a los salarios más altos de la administración pública.
2- Implementar un sistema de remuneración de salarios únicos para jerarcas.
3- Convertir la anualidad en un mecanismo de evaluación que se otorgue por excelencia individual
El texto también propone una regla fiscal para que conforme aumente la deuda pública como porcentaje del PIB, el crecimiento del gasto corriente (salarios, servicios y materiales) sea menor.
La idea es reducir las presiones del Gobierno Central para que tenga que emitir menos deuda por sus necesidades de financiamiento.
El Financiero