Empresarios apoyan vía rápida a plan fiscal

El sector privado y el público están divididos con respecto a lo que significa la vía rápida para el proyecto de ley que propone mejorar las finanzas públicas mediante una reforma fiscal.

Los empresarios están dispuestos a pagar más, siempre y cuando existan recortes en gasto del sector público, incluido contención en los privilegios de las remuneraciones, que se entregan sin realizar ninguna medición de eficiencia.

Además, desean que el gobierno arremeta contra la informalidad, así como la evasión fiscal que afecta la competitividad de aquellos que sí pagan sus obligaciones.

Todo esto está contemplado en el proyecto de ley que se tramitará por vía rápida en la Asamblea, en estas dos semanas se integrará la comisión que analizará este proyecto.

Por otro lado, los sindicatos desean que el gobierno retire este proyecto de ley e inicie un diálogo para llegar a propuestas en igualdad de condiciones para todos los sectores.

Incluso, han iniciado una campaña de alerta a sus afiliados y partidarios, con respecto a lo que significa la aprobación del paquete fiscal.
Creen que convertir el impuesto sobre las ventas, en uno del Valor Agregado (IVA) que ampliaría la base de contribuyentes al incluir los servicios exentos, un golpe directo a las finanzas de la clase trabajadora.

En abril, los diputados podrían estar votando en primer debate el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mismo que se tramitará bajo vía rápida, luego de que el miércoles pasado se aprobara con 39 votos a favor este procedimiento.

¿Qué incluye el proyecto?

La reforma tendrá ajustes en ingresos, así como en gastos que hoy no existen en las obligaciones tributarias como el IVA, cambios en renta o presupuestarios como la regla fiscal, incluidos los siguientes.

Nuevos ingresos

IVA

Una tasa del 13% para casi todos los servicios, incluida electricidad, para quienes consumen más de 250 kilovatios hora al mes
Una tasa del 4% para educación, salud y boletos aéreos
Alquileres superiores a los ¢425 mil mensuales

Renta

15% a las ganancias de capital

Contención gasto

Topes y regla fiscal

¢5,4 millones en los salarios de los funcionarios públicos
2,54% en anualidades
Aumento de gastos corrientes equivalente al incremento del PIB

Así se discutirá

Los diputados aprobaron una vía rápida que establece el procedimiento legislativo que se le dará al proyecto fiscal

  Estas dos semanas Jefes de fracción nombrarán comisión especial para ver reforma fiscal
  26 de marzo Conclusión de revisión de mociones y pasa al Plenario Legislativo
  27 de marzo Discusión en el Plenario
  22 a 28 de abril Votación final

Criterios encontrados

Los empresarios están de acuerdo en pagar más a cambio de una contención del gasto público, mientras los sindicatos no quieren perder ningún beneficio.

Share This Post

Related Articles