Banco Popular anuncia fechas para entrega de ahorros y planes para deudores de la cooperativa.

El Banco Popular anuncia a detalle el plan de acción que se llevará a cabo con los clientes de Coopeservidores.

El Banco Popular (BP) anunció, este lunes 5 de agosto, el detalle del plan de acción que llevará a cabo con los clientes de la cartera adquirida de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito).

A continuación, resumimos:

Fase 1: pago de préstamos

Sin dar mayor detalle, el Banco Popular indicó en su sitio web que el resolutor de Coopeservidores, Marco Hernández Ávila, deberá informar a cada deudor el destino dado a sus créditos. Según informó en una conferencia de prensa la gerenta general del Banco Popular, Gina Carvajal, la entidad bancaria absorbió 49.116 operaciones de crédito.

El pasado 31 de julio, Hernández Ávila indicó que aquellos deudores que no sean notificados al 5 de agosto tendrán que seguir pagando su crédito en Coopeservidores. “Esto por cuanto, no toda la cartera crediticia se transfiere al banco, una parte queda en la cooperativa”, dijo.

Si usted es deudor de Coopeservidores y quiere saber si su crédito se trasladó al Banco Popular, puede consultar en el chatbot del Banco Popular: https://socialnetworks.netcombcc.com/BPDCChat/chat.aspx. Una vez que ingrese su nombre y correo electrónico, en la consulta ponga la palabra “Coopeservidores” y siga con la gestión.

Desde este 5 de agosto, las personas que ya son clientes del Banco Popular podrán usar cualquiera de los canales de pago disponibles para sus pagos: deducción de planilla, app banca móvil, web banking, Puntos BP, pago en ventanilla en cualquier oficina comercial de la entidad, entre otros.

Ahora bien, los nuevos clientes que se suscribirán al banco podrán hacer los pagos de sus créditos por medio de la cuenta IBAN (número que el Banco Popular le comunicará) mediante transferencia SINPE desde cualquier entidad financiera o en las ventanillas de las oficinas comerciales de la institución.

Las personas que mantenían operaciones crediticias en Coopeservidores podrán retomar desde hoy mismo (5 de agosto de 2024) el pago de sus cuotas en los múltiples canales que tiene a su disposición el Popular.

 Comunicado de prensa del Banco Popular

El Banco Popular confirmó que mantendrá las condiciones de tasa y plazo de los créditos de los deudores de Coopeservidores que fueron trasladados. Además, durante el mes de agosto, la entidad no cobrará intereses moratorios a los clientes de Coopeservidores.

Fase 2 y 3: depósito de ahorros

En el sitio web del Banco Popular se indica que la entidad bancaria cancelará los ahorros de acuerdo con el monto que indique la constancia remitida por el resolutor de la cooperativa.

¿Cómo se entregará el dinero? El Banco Popular informó que luego de que el resolutor comunique el monto de los ahorros que será reintegrado, la entidad dispondrá de un programa de entrega de recursos “con el propósito de ofrecerle un proceso ordenado y evitar filas prolongadas para ser atendido”.

Las autoridades han indicado que todas las personas con ahorros o inversiones en Coopeservidores de hasta ¢6 millones (que son 163.823 personas, un 97% de los depositantes de la cooperativa) recuperarán el 100% de su dinero. Este dinero correspondiente a ahorros a la vista y certificados de depósito a plazo vencidos de hasta por ¢6 millones empezará a devolverse a partir del próximo miércoles 28 de agosto, esta es la fase 2.

Si usted ya es cliente del Banco Popular y mantenía ahorros a la vista en Coopeservidores, los mismos serán depositados de inmediato (el 28 de agosto de 2024) en sus respectivas cuentas y podrá acceder a su dinero mediante los canales electrónicos como lo hace habitualmente.

Si aún no es cliente del Banco Popular, será asignado para ser atendido en una oficina comercial, considerando la información de residencia indicada por el proceso de resolución de Coopeservidores.

“La fecha, hora y oficina asignada para cada cliente les será informada por email o puede consultarla mediante el chatbot que encontrará en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales y al número 800-8266692″, indica un documento explicativo disponible en el sitio web del Banco Popular.

En tanto, las personas físicas y jurídicas con fondos que sobrepasan los ¢6 millones (que son 5.511 personas) integran un segundo grupo recuperarán, en el corto plazo, un 50% sobre el monto que exceda esa cuantía. Carvajal aclaró que estas personas recuperarán ¢6 millones correspondientes a ahorros a la vista o depósitos a plazo vencidos, más el 50% de lo que exceda esa cuantía, a partir del próximo lunes 16 de setiembre, esta es la fase 3.

A partir del 12 de agosto, el Banco Popular empezará a contactar a los clientes de este último grupo. “Nosotros a este grupo lo vamos a atender de manera personalizada (…) Nosotros los vamos a estar contactando”, dijo la gerenta general de la entidad.

Importante: respecto a las inversiones a plazo que no han vencido: los clientes podrían solicitar su devolución total o parcial, para lo cual cancelará la comisión que se determine. “El banco está poniendo a disposición una serie de alternativas, a conveniencia del banco. Es decir, cuánto puede el banco dar en efectivo, cuánto no, esto va a ser una negociación para clientes de alto valor”, agregó Carvajal.

Si tiene una diferencia con su ahorro o cualquier consulta, debe remitirla al correo consultasresolucion@cs.fi.cr o al 2243-9500.

Banco Popular

‘Banco bueno’ al Popular

El pasado miércoles 31 de julio se dio a conocer que el Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad (banco bueno) de Coopeservidores, lo cual representa un 64,4% de los activos totales de la cooperativa. A cambio, el Popular asume todos los depósitos y préstamos garantizados, y un porcentaje de los pasivos no garantizados.

El Banco Popular fue la única entidad que presentó una oferta y que, además, según el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), tiene la capacidad de realizar esta operación sin afectar su Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP).

“Esta transacción no afecta a los actuales clientes del Banco Popular, tampoco afecta a la situación económica de la entidad porque tiene suficiente músculo financiero para asumirla sin ningún problema”, dijo Hernández Ávila.

Fuente El Financiero

Conclusiones JGutierrez

Fase 1: Pago de Préstamos

  • El Banco Popular absorbió 49,116 operaciones de crédito de Coopeservidores.
  • Deudores no notificados deben seguir pagando a Coopeservidores.
  • Clientes pueden consultar el traslado de su crédito mediante el chatbot del Banco Popular.
  • Pagos disponibles a través de múltiples canales del Banco Popular.
  • Nuevos clientes recibirán su cuenta IBAN para pagos por SINPE.
  • Condiciones de tasa y plazo de los créditos se mantienen.
  • No se cobrarán intereses moratorios en agosto a los clientes trasladados de Coopeservidores.

Fases 2 y 3: Depósito de Ahorros

  • El Banco Popular reintegrará los ahorros según la constancia del resolutor de la cooperativa.
  • Ahorradores de hasta ¢6 millones recuperarán el 100% de su dinero desde el 28 de agosto.
  • Ahorradores que ya son clientes del Banco Popular recibirán sus fondos directamente en sus cuentas.
  • Nuevos clientes serán asignados a una oficina comercial para recibir sus fondos.
  • Depósitos superiores a ¢6 millones recuperarán 50% del monto excedente desde el 16 de septiembre.
  • Clientes de fondos grandes serán contactados personalmente a partir del 12 de agosto.
  • Inversiones a plazo no vencidas pueden ser retiradas con una comisión determinada.

Banco Bueno al Popular

  • El Banco Popular absorbe el 80.5% de los activos de mayor calidad de Coopeservidores.
  • La transacción no afecta la situación económica del Banco Popular.

Conclusión final

El Banco Popular ha anunciado un plan de acción detallado para gestionar la cartera adquirida de Coopeservidores, enfocándose en dos fases principales: el pago de préstamos y el depósito de ahorros. En la primera fase, el banco absorberá 49,116 operaciones de crédito, manteniendo las condiciones de tasa y plazo, y facilitando múltiples canales de pago para los clientes actuales y nuevos. En la segunda fase, los ahorradores de hasta ¢6 millones recuperarán el 100% de su dinero a partir del 28 de agosto, mientras que aquellos con depósitos superiores recibirán un 50% del monto excedente a partir del 16 de septiembre. La entidad garantiza una atención personalizada para los clientes de grandes fondos e informa sobre la posibilidad de retirar inversiones a plazo no vencidas con una comisión. Finalmente, el Banco Popular absorbe el 80.5% de los activos de mayor calidad de Coopeservidores sin afectar su solidez financiera, demostrando su capacidad para manejar eta operación de manera eficiente.

Atentamente Jorge Gutiérrez Guillén

Share This Post

Related Articles