CASO YANBER

Banco Nacional demanda a Yanber por suministrar “cifras incorrectas” en estados financieros

Banco de Costa Rica también valora tomar acciones penales contra empresa

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) demandó penalmente a la empresa costarricense Yanber por supuestamente haber suministrado «cifras incorrectas» en sus estados financieros, lo que les facilitó conseguir créditos con esa entidad financiera, anunció el gerente de la entidad, Juan Carlos Corrales.

La denuncia penal se presentó el pasado 13 de julio contra cuatro altos jerarcas de la empresa y un contador.

La compañía habría suministrado estados financieros certificados por auditores externos, con datos «bastante incorrectos», aunque el gerente del Nacional no dio ejemplos. En mayo de 2015, ante la falta de liquidez, Corporación Yanber S.A. tramitó un convenio preventivo que le permitiera reorganizar y renegociar las deudas con sus acreedores financieros en un plazo de 10 años y así evitar el cierre de operaciones, iniciadas en 1953.

En octubre de 2015, una resolución judicial rechazó la solicitud de quiebra de la empresa Yanber, presentada por el Banco Nacional.

Fue en enero de este año que los acreedores de Yanber aceptaron en pago la empresa por las deudas que tenía con cada uno de ellos, con lo cual se evitó el cierre de la compañía.

Con la resolución oficial del juez, las acciones y bienes de la empresa pasaron a ser propiedad de un fideicomiso, cuyos dueños son los acreedores.

El Banco Nacional llegó a un acuerdo formalizado a principios de 2016 para adecuar la deuda. «Durante los últimos 4-5 meses la empresa ha cumplido a cabalidad su pago a la institución», reconoció Corrales, que no especificó cuánto dinero debe la compañía al banco.

Los abogados del Banco de Costa Rica (BCR) también valoran si esa entidad debe presentar una demanda penal contra la compañía, reconoció la presidenta de la junta directiva, Paola Mora.

«El Banco de Costa Rica tiene $12 millones con Yanber, perfectamente garantizados», afirmó Mora.

Ambos banqueros aseveraron que, para la formalización del arreglo de pago con tasas de interés escalonadas y períodos de gracia, privó el interés de proteger el patrimonio de los bancos y salvaguardar el bienestar de las familias de los empleados.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, afirmó no haber sido informado sobre la denuncia del BNCR, lo cual atribuyó a que el proceso puede estar en la vía ordinaria.

Para Chavarría, se debe ser prudente en estas investigaciones porque podrían causar daños mayores a los interesados por los riesgos económico que causan.

Emitir estados financieros maquillados que oculten el verdadero desempeño económico de una empresa deriva en delitos con «penas bajísimas», comentó Chavarría.

«Que yo conozca no hay jurisprudencia. Es de los tipos penales inaplicables, formulado en el Código Penal (…) Creo que nunca ha sido utilizado», avisó.

Sin embargo, el fraude y la simulación de operaciones financieras inexistentes sí podría llevar a penas de cárcel de hasta 10 años de prisión, comentó Chavarría.

Crisis anunciada

Yanber tiene casi 65 años en el mercado costarricense y exporta el 50 por ciento de su producción a otros países, principalmente centroamericanos, según su sitio web.

El 25 de agosto del 2014, el gerente general de Yanber, Samuel Yakelewitz, informó que la firma costarricense trasladaría una parte de su producción de plásticos y empaques a Nicaragua, con costos de producción más bajos, y despidió a 180 personas en esa oportunidad.

Yankelewitz, quien fue presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), achacó la decisión a los altos costos de planilla y cargas sociales que afectan a las empresas en el país y sumó los altos costos de la electricidad.

Share This Post

Related Articles