Diferencias entre el IVA Y EL IGV
El impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) está a la vuelta de la esquina, su nombre y lo que implica debe empezar a ser familiar para todos los costarricenses, pues es un tributo que viene a sustituir al actual impuesto General sobre las Ventas (IGV).
El sistema que aplica el IVA grava cada una de las etapas de producción de bienes o la prestación de de servicios, de forma tal que el productor puede deducir el impuesto pagado en cada una de las etapas en donde les añade valor a los bienes y servicios que vende o presta.
Las principales diferencias que tienen estos dos impuestos son los siguientes:
El IVA grava, por regla, todas las ventas de bienes y la prestación de servicios, a diferencia del IGV que grava las ventas y excepción algunos servicios.
EL IVA introduce un sistema de deducción financiera plena, el IGV tiene una deducción financiera parcial.
El IVA les será devuelto a las personas con menores ingresos y en situación de pobreza o vulnerabilidad, equivalente al 40%de los hogares nacionales.
El impuesto de Ventas actual es del 13% y se le aplica a los productos y algunos servicios (como los restaurantes).
El IVA seles aplicará a todos los bienes y servicios (exepto algunos que quedan exeptos), por ejemplo los servicios de educación, el pago de alquileres inferiores a un salario base de referencia (¢403.400.00 correspondiente a un oficinista 1 del Poder Judicial), el consumo eléctrico por debajo de hasta 250 kwh, el consumo de agua potable no embotellada por debajo de hasta 30m3.
El IVA será del 14% en su primer año de aplicación y de 15% en el segundo.
Con el Impuesto de Ventas se pagaba por igual entre todos los consumidores, el IVA devolverá la totalidad del impuesto a las personas de mejores ingresos y en condición de vulnerabilidad.
El IVA permitirá al Gobierno tener recursos para fortalecer los servicios a los ciudadanos
CCPCR