El Crecimiento de los Préstamos en Dólares Despierta la Preocupación de la Sugef
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) muestra inquietud debido al crecimiento de los préstamos en dólares en Costa Rica al concluir el año 2023. Esta preocupación surge porque el 97% de aquellos que tienen deudas en moneda extranjera perciben sus ingresos en colones.
Hasta noviembre del año pasado, el sector bancario había otorgado un total de $13.284 millones en préstamos en moneda extranjera al sector privado, abarcando tanto a empresas, como a familias. Este monto reflejó un incremento interanual del 9.5%, en comparación con los $12.128 millones concedidos en el mismo período de 2022, según el BCCR.
La renovación en la solicitud de préstamos en dólares ha surgido después de varios años de disminución, ya que los fondos prestados en moneda extranjera experimentaron caídas desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2022, según el Banco Central.
Economistas coinciden que dicho cambio de tendencia se debe al rápido incremento de las tasas de interés en colones durante el 2022 y a la disminución en la tasa de cambio del dólar en comparación con el colón a lo largo del año pasado.
Hace dos años, la entidad encargada de controlar la moneda aumentó rápidamente la tasa de interés clave TPM (tasa de política monetaria) del 0,75% al 9%. Lo hizo para frenar el aumento de los precios, ya que la inflación llegó al 12,13% en agosto de 2022.
En el transcurso del año pasado, el Banco Central inició la disminución de la TPM, situándola en el actual 6%. A pesar de este proceso de fluctuación, los intereses en moneda nacional siempre permanecieron por encima de las tasas en dólares.