¿Es deudor de Coopeservidores? Esto es lo que necesita saber ahora que el Banco Popular absorberá una parte importante de la cooperativa.
La Administración del Proceso de Resolución de Coopeservidores informa suspensión de los canales de cobro de la cooperativa, debido a la migración de la cartera de crédito al Banco Popular.
La Administración del Proceso de Resolución de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) informó la tarde de este miércoles 31 de julio que todos los canales de cobro en la cooperativa se suspenderán del 1. al 4 de agosto de 2024, por lo que los pagos de créditos estarán suspendidos temporalmente. Esto, “en virtud de la migración de la cartera de crédito al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, como parte del traslado del banco bueno a esa entidad financiera”.
Los deudores de Coopeservidores que sean notificados por el Banco Popular el próximo lunes 5 de agosto, tienen que seguir pagando sus obligaciones a esa entidad. Según el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), las condiciones de los préstamos (tasas de interés, plazos y monedas) se mantienen con la entidad solvente.
El Popular comunicará oportunamente los canales y las cuentas disponibles para que los deudores ejecuten los pagos. La tarde de este miércoles 31 de julio, el banco indicó que ha elaborado un plan de acción para atender a los clientes de la cooperativa y brindarles en el corto plazo “claridad absoluta” respecto de sus operaciones de crédito y ahorros. Los detalles y calendarización de dicho plan se darán a conocer el próximo 5 de agosto.
La entidad financiera solvente (en este caso, el Banco Popular) mantendrá las mismas condiciones de crédito que tenían los deudores con Coopeservidores, por tanto, (los deudores) deben seguir pagando sus créditos regularmente a una nueva entidad, a fin de no ver afectado su comportamiento de pago en el CIC.
Ahora bien, aquellos deudores que no sean notificados al 5 de agosto tendrán que seguir pagando en Coopeservidores. “Esto por cuanto, no toda la cartera crediticia se transfiere al banco, una parte queda en la cooperativa”, dijo el administrador del proceso de resolución de Coopeservidores, Marco Hernández Ávila.
Las declaraciones de Hernández Ávila se dieron en la conferencia de prensa que realizó el Conassif este 31 de julio para anunciar que el Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad (banco bueno) de Coopeservidores, lo cual representa un 64,4% de los activos totales de la cooperativa. A cambio, el Popular asume todos los depósitos y préstamos garantizados, y un porcentaje de los pasivos no garantizados.
Las personas que tengan que seguir pagando su deuda en Coopeservidores, cuentan con los siguientes canales para hacerlo, según el sitio web de la cooperativa:
- Pago en las ventanillas de las sucursales de Coopeservidores. Actualmente, las únicas sucursales que se mantienen en funcionamiento son las de Pérez Zeledón, Oficinas Centrales (325 metros norte del Hospital Nacional de Niños) y Rohrmoser. El horario de las oficinas es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m.
- Pago en las ventanillas de Money Center, ubicados en los supermercados Walmart y Masxmenos.
- Depósito a la cuenta IBAN de la operación del crédito.
- Depósito en cuentas de la cooperativa.
Fuente El Financiero.
Conclusiones JGutierrez
Los pagos de créditos en Coopeservidores estarán suspendidos temporalmente del 1 al 4 de agosto de 2024 debido a la migración de la cartera de crédito al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. A partir del 5 de agosto, los deudores notificados por el Banco Popular deberán seguir pagando sus obligaciones a esta entidad, manteniéndose las mismas condiciones de los préstamos, incluyendo tasas de interés, plazos y monedas.
El Banco Popular comunicará oportunamente los canales y cuentas disponibles para que los deudores realicen sus pagos. Además, ha elaborado un plan de acción para proporcionar claridad sobre las operaciones de crédito y ahorro a los clientes de Coopeservidores, con detalles que se anunciarán el 5 de agosto. Aquellos deudores que no sean notificados deberán continuar pagando en Coopeservidores, ya que no toda la cartera crediticia se transferirá al Banco Popular.
El Banco Popular absorberá el 80.5% de los activos de mayor calidad de Coopeservidores, lo que representa un 64.4% de los activos totales de la cooperativa, asumiendo todos los depósitos y préstamos garantizados, y un porcentaje de los pasivos no garantizados. Los pagos en Coopeservidores podrán realizarse en sus sucursales, en las ventanillas de Money Center ubicadas en supermercados Walmart y Masxmenos, y mediante depósitos en las cuentas de la cooperativa.
Atentamente Jorge Gutierrez Guillén.