Este año entrante se implementa una modificación en los procedimientos de pago de las tarjetas de crédito y débito
Desde el mes de enero de 2024, en algunas transacciones, los establecimientos requerirán que los clientes ingresen el PIN de sus tarjetas de débito o crédito en el datáfono para algunas compras.
Será necesario ingresar el PIN en las transacciones que superen los ¢50.000 o su equivalente en moneda extranjera. Esta modificación, promovida por el Banco Central, se aplica tanto a tarjetas de débito como a tarjetas de crédito.
El código PIN de su tarjeta, compuesto por cuatro dígitos, el cuál usted utiliza para realizar retiros en cajeros automáticos es el mismo que se va utilizar en dichos pagos. En caso de desconocerlo o no recordarlo, le recomendamos que se comunique con su entidad financiera emisora para obtenerlo. De esta manera, podrá evitar contratiempos al realizar pagos con su tarjeta.
La normativa del BCCR asegura que los clientes tendrán la posibilidad de obtener o modificar su PIN sin ningún costo mediante vías electrónicas que le proporciona su entidad financiera. No obstante, las instituciones podrían aplicar cargos por este servicio si se lleva a cabo en sus instalaciones físicas o en cajeros automáticos gestionados por terceros.
Según el director de la División Sistema de Pagos del Banco Central, este método de autenticación, proporciona al banco emisor la capacidad de manejar el riesgo asociado en caso de pérdida o robo de los instrumentos de pago, tales como las tarjetas de débito y crédito. Dicho esto, el banco emisor debe anticipadamente determinar el método de autenticación que el cliente empleará al efectuar el pago, antes de configurar la tarjeta para su emisión y entrega.
Dado lo anterior, a la hora del pago, un cliente extranjero, por ejemplo, deberá autenticarse con el mecanismo configurado por el banco emisor de su tarjeta, ya sea por medio de la firma manuscrita, el PIN u otro método. Los datáfonos ubicados en los comercios están configurados para respetar el mecanismo definido por el emisor del instrumento de pago, aseveró el director de la División Sistema de Pagos del BCCR.
Si el cliente es extranjero, deberá autenticarse mediante el método establecido por el banco emisor de su tarjeta, ya sea mediante la firma manuscrita, el PIN u otra modalidad. Es importante destacar que los datáfonos en los comercios están programados para respetar el método definido por el emisor del instrumento de pago, según afirmó el director de la División Sistema de Pagos del BCCR.