Hacienda: usuarios de servicios como Glovo y Uber Eats deberán cancelar el IVA

 

​Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas  incluye cobro a los servicios de plataformas tecnológicas

El Ministerio de Hacienda alista los nuevos cobros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que regirán a partir de julio próximo, entre ellos se incluyen los servicios que se ofrecen por medio de plataformas tecnológicas como Uber Eats y Glovo.

Así lo establece el artículo 30 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se indican las potestades que tiene la Administración Tributaria de cobrar el impuesto a las personas físicas, jurídicas o entidades que actúen como proveedores o intermediarios de un consumidor final.

El viceministro de hacienda, Nogui Acosta, explicó que este artículo incluye a todas las plataformas tecnológicas; sin embargo, aclaró que por el momento se aplicaría solamente en las que ofrecen servicios que no están en discusión, por ejemplo, el servicio de comidas.

«Por ejemplo, Uber Eats es un tema que no está en discusión y esta empresa Uber Eats cuando cobre la tarifa va a tener que cobrar el impuesto de ventas y eso se da porque hay un servicio que está siendo consumido en el país», dijo Acosta.

Todas las plataformas similares, que ofrecen un servicio en el país y requieren de una transacción bancaria, deberán cancelar el IVA.

«Todas van a pagar porque son actividades en las cuales su legalidad no está en entredicho», mencionó el viceministro.

En este caso, si actualmente usted cancela ¢1.000 por el transporte de comida, a partir de julio, deberá sumar ¢130 a ese monto.

En suspenso

En cuanto al cobro del IVA a los servicios de Uber para el transporte de personas, el viceministro reiteró que se mantendrá suspendida su aplicación hasta tanto no se aclare el panorama legislativo que vendría a regular este servicio.

La duda se presenta de nuevo, debido a que en una comunicación directa entre Tributación y los taxistas, se les indicó que Uber sí deberá cancelar este impuesto a partir de julio.

«Eso es una respuesta a una consulta meramente teórica. Desde el punto de vista teórico está completamente correcto lo que está diciendo la Dirección General de Tributación ante una consulta expresa pero no es específico para decir si eso va o no a legalizar Uber», dijo Acosta.

El jerarca dijo que aunque la nueva ley los faculta a cobrar el IVA en esos servicios, se tomó la decisión de esperar.

«Desde el punto de vista del servicio que prestan, teóricamente deberían pagar el IVA, pero estamos a la espera de la definición de la ley para determinar la pertinencia del cobro. El mecanismo que está es para hacerlo automático, pero en este caso, la aplicación dependerá de las condiciones que establezcan en el apego a la legalidad de esta actvidad», agregó.

Uber pide acercamiento

La empresa Uber mantiene su posición de querer cobrar el IVA a los usuarios a partir de julio, así como lo establece la ley. Sin embargo, ante el panorama de incertidumbre por los pronunciamientos del Ministerio de Hacienda, la transnacional pidió un acercamiento con las autoridades.

«Estamos ajustando nuestros procesos internos y a su vez, el pasado martes 15 de mayo solicitamos formalmente un espacio de diálogo con el Ministerio de Hacienda con el fin de cumplir con el plazo establecido en la legislación, e incorporar, a partir de julio de 2019, el cobro del 13% del IVA en el 100% de los viajes, tanto aquellos que sean pagados con tarjeta de crédito y/o débito, como los viajes en efectivo», mencionó la gerente de comunicación Uber Centroamérica, Carolina Coto, ante una consulta enviada por este medio.

En el documento, Coto agrega que están en la disposición de cumplir con la legislación costarricense y «contribuir así con el proceso de reactivación económica del país».

Fuente El Financiero

 

 

Share This Post

Related Articles