Hoy arranca facturación electrónica

¿Qué es?

Es un sistema de facturación donde no se requiere el papel y lleva la información al Ministerio de Hacienda. Los servicios o negocios (en este caso los médicos) se conectan mediante un software con un servidor del Ministerio de Hacienda el cual recibe la factura en tiempo real

¿Por qué se hace?

Para fiscalizar ventas y servicios. Eso permite mejor control y aumentaría la recaudación de impuestos.

¿Qué debe hacer el emisor de facturas?

Dos opciones. Gestiona por su cuenta ante Hacienda que lo registren en el sistema o contrata servicios de empresas que lo hagan.

¿Cuál es el costo de quienes dan el servicio?

Se ofrece desde ¢50.000 anuales cuando se emiten pocas facturas y hasta cerca de los ¢100.000 anuales.

¿Hacienda debe controlar a quienes dan el servicio?

No. Cada contribuyente que contrate el servicio debe velar porque cumpla los requisitos.

¿Si no lo puedo pagar?

El Ministerio debe suministrar el servicio gratuito a quienes califiquen como pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Quiénes lo deben poner en vigencia?

Este lunes todos los médicos y otros de salud; el 1.° de febrero los contadores, el 1.° de marzo el sector legal y el 2 de abril los ingenieros.

¿Qué se requiere para entrar al sistema?

Afiliarse en Hacienda. La factura se puede emitir y enviar desde un teléfono celular o una computadora.

¿Y si el consumidor no tiene correo electrónico?

El sistema permite la impresión de la factura, tal como se hace con un tiquete de supermercado.

¿Se elimina totalmente el papel?

Esa una meta. Toda la conexión con Hacienda es electrónica, sin necesidad de imprimir.

¿Hay sanciones por incumplimiento?

Se puede sancionar con multas (dos salarios base) o con cierre del negocio. Este lunes 15 de enero todos los médicos y otros de salud es la fecha señalada por el Ministerio de Hacienda en la cual el sector de salud debe empezar a emitir obligatoriamente este documento digital a sus clientes, el 1.° de febrero los contadores, el 1.° de marzo el sector legal y el 2 de abril los ingenieros.

El sistema facilita la entrega de la factura al paciente (impresa o a su correo electrónico) y deja una copia, hace anotaciones contables, almacena la información por el tiempo de ley, ayuda con el control de los pagos pendientes de los clientes, permite cambiar de proveedor si más adelante se desea, es sencillo y es económico, pues la mensualidad es inferior a los $10. “Es fácil de inscribirse en línea.

Será una prueba de fuego para todos, ya avisados desde tiempo atrás: hace tres años Hacienda anunció los requerimientos que tendría la factura electrónica; en el 2016 adjudicó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el desarrollo del sistema; y en el 2017 inició su operación con algunos grandes contribuyentes. La Dirección General de Tributación (DGT), además, ha insistido que la obligatoriedad es por etapas y que informa seis meses antes la fecha de ingreso al proceso para cada sector.

Eso retrasó la preparación de las empresas. «No todas las empresas se encuentran preparadas para iniciar la facturación electrónica, la paulatina incorporación de cinco sectores entre enero y mayo próximos también pondrá a prueba la capacidad del sistema de Hacienda. En el camino se vieron algunos problemas técnicos (propias de todo sistema nuevo) y administrativos (como la lentitud para resolver los problemas para operaciones en dólares y exportación, entre otros).

En el área de tecnología de información se advierte que el sistema de facturación electrónica puede impactar la incorporación e integración con los software gerenciales, como los ERP. O que los ruteros no puedan emitir facturas en el sitio, cuando visitan a un cliente.

La preparación de la mayoría de pequeñas y medianas empresas y personas físicas con actividades lucrativas, por la diferencia de recursos y de manejo de la información, también preocupa. Muchos carecen incluso de los datos básicos (como el código de contribuyente) requeridos para configurar los servicios de facturación.

Se recomienda para los contribuyentes, incluso para los que aún no han sido notificados, iniciar la implementación de la factura electrónica y preparar un cronograma de actividades. La DGT recalca que no se han aprobado prórrogas.

Además, es necesario revisar la operación y los escenarios que se pueden enfrentar para determinar la solución que conviene, ojalá con la asesoría del contador o de especialistas en impuestos, tecnología y procesos.

Fuente El Financiero

 

Share This Post

Related Articles