IVA no enfriaría ventas en condominios
Cuotas de condominios aumentarían hasta 10% por el IVA
Entre un 7% y un 10% aumentarían las cuotas de los condominios una vez que entre a regir el Impuesto al Valor Agregado.
“En principio las cuotas condominales no se encuentran sujetas a IVA; sin embargo, la realidad es que la conformación de estas cuotas en su gran mayoría obedece a la atención de los gastos comunes que en su gran mayoría obedecen a servicios exentos en la actualidad, tal es el caso de la seguridad, servicios contables y legales, fumigación, servicios de pintura, mantenimiento de jardines, entre otros”, dijo Marco Vargas, socio de Vargas & Vargas.
Estos servicios actualmente están exentos de impuestos, pero al entrar el IVA se cargarán a la estructura de gasto del propietario, quien a su vez lo traslada al usuario.
Al menos un 75% del presupuesto de un condominio se destina a cubrir gastos de mantenimiento. Contribuciones condominales rondan los $100 y $150.
“Muchos de los servicios que tiene un condominio ya van a estar gravados, por ello no esperamos que las cuotas suban más del 10%”, dijo Juan Álamo, gerente de operaciones de ConstruReal.
Las ventas en condominios no se verían afectadas por el aumento del 7% y 10% en las cuotas a partir de julio, tras la aprobación del plan fiscal, según varios desarrolladores.
“Las cuotas condominales rondan actualmente los $100 y $150, por lo que a lo máximo que llegarían es a $110 o $165”, dijo Juan Álamo, gerente de operaciones de ConstruReal.
Los servicios profesionales como seguridad, fumigación, pintura, mantenimiento de jardines, decoración, recolección de basura, entre otros, serán más caros con el plan fiscal y, por lo tanto, también para el dueño del edificio.
Este deberá elegir si absorbe él los gastos o los traslada al consumidor, dado que, en un presupuesto de condominio, los gastos que serán gravados representan como mínimo el 75% del total.
Alternativa estable
Con la llegada del plan fiscal, los desarrolladores no esperan que las ventas de condominios caigan estrepitosamente.
En los últimos años, la cantidad de condominios ha mostrado cierta estabilidad, lo que podría indicar también que la demanda se ha mantenido (datos de construcción de condominios en millones de metros cuadrados, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos).
Sin impacto destacado. Un impacto mínimo sufrirían los precios de las cuotas de un condominio con la aplicación del plan fiscal.
Por un aumento de entre $8 o $15 en las cuotas condominales no vemos que las personas se alejen de un condominio ni un enfriamiento en las ventas; lo que sí podría afectar son los márgenes del desarrollador, porque posiblemente tenga que absorber ese costo.
Muchos de los servicios que tiene un condominio ya van a estar gravados, por ello no esperamos que las cuotas suban más del 10%.
Hoy las cuotas condominales no están sujetas al IVA; sin embargo, a partir de julio se afectarán.
En un presupuesto normal de un condominio los citados gastos representan entre un 75% a un 90% de los gastos totales de un presupuesto de un condominio, por lo que es de esperar que la cuota condominal crezca alrededor de un 7% a un 10%.
En este tema de los condominios quedan bastantes nublados por aclarar y siempre hay que preguntarse quién es el consumidor final de los servicios para tener claro si pagarían o no el IVA por las cuotas.
Hay criterios a favor y en contra de gravar las cuotas, que son técnicos y están en el reglamento de Hacienda, pero creo que de aquí a que entre a regir el impuesto no estarán totalmente claras.
Juan Bernardo Álamo
Gerente de operaciones
ConstruReal