Opinión: «Reformas han sido muy puntuales»

El estudio de la Academia señala que los ministerios han ido creando órganos de desconcentración como una válvula de escape para enfrentar las rigideces que tiene el Gobierno Central, pero también esto tiene una serie de problemas. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo cree usted que se puede enfrentar esta situación?

Rocio Aguilar: ‘Reformas han sido muy puntuales’

Creo que hemos llegado a un punto en donde hay claridad de que no es posible que el estado costarricense opere con más de 330 instituciones. ”Nosotros venimos de años de reformas, reformas que han obedecido a los cambios en el patrón económico, que es lo que menciona el propio estudio de la Academia; sin embargo, ninguno de esos cambios que se han hecho obedece a reformas de carácter estructural y bien conceptualizadas de todo el Estado, sino que tratamos de resolver cosas de carácter puntual.

“A mí me da la impresión de que si bien el modelo se pudo haber pensado bien, como una forma de ser muchísimo más eficiente, en la práctica eso no ha sucedido porque lo cierto es que hay otra serie de leyes no vinieron a modernizarse de manera simultánea (por ejemplo, señaló los procesos de contratación administrativa).

”Después de los ministerios pasamos a los órganos desconcentrados y hoy estamos hablando de trasladarnos a un nuevo instituto y además en el interín hemos ido desarrollando una especie de organización paralela, llámese fideicomisos o llámese unidades de gestión”

¿Usted dijo organizaciones paralelas?

No quisiera que me vaya a mal interpretar ese concepto, pero hoy vemos que hacemos una ley para un fideicomiso en San Ramón, cuando tenemos una Ley de Concesión y un ministerio con esas competencias, tenemos a la Unops, para que sea la unidad contratatista del Estado y me parece que esas figuras está bien, pero a la par seguimos con las mismas instituciones, burocracia o cantidad de funcionarios.

Fuente La Nación

 

Share This Post

Related Articles