PRETENDEN QUE SE MEJORE LA SELECCIÓN Y CONTROL SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Ayudar al establecimiento de una política de precios de transferencia, que optimice los procesos de selección y control sobre grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales, es el objetivo de “Inspectores fiscales sin fronteras”. Este proyecto es promovido por la OECD y para Costa Rica cuenta con la colaboración de un equipo de inspectores tributarios de la Agencia Española de Administración Tributaria altamente calificados. El equipo visitará el país durante este año, como parte de una asistencia técnica al Ministerio de Hacienda.
Según informó Hacienda, los inspectores españoles realizarán cuatro visitas al país para capacitar a un equipo de alrededor de 20 inspectores del ministerio.
Adicionalmente, colaborarán en el diseño de herramientas para desarrollar los procesos de análisis de información para la detección de riesgos de precios de transferencia, selección de contribuyentes a fiscalizar y desarrollo de la actuación fiscalizadora. Los precios de transferencia son precios acordados y aplicados en transacciones realizadas por organizaciones o compañías multinacionales, generalmente entre empresas vinculadas que operan en diferentes países, se compran o venden entre ellas bienes y servicios, y su valor podría ser distinto al que hubieran acordado empresas independientes, y que generalmente dan como resultado un menor pago de impuestos.
“Costa Rica es el primer país de América Latina en unirse a esta iniciativa de OECD, que tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimiento con inspectores de países más desarrollados al nuestro, de esta manera estamos fortaleciendo nuestras capacidades para combatir el fraude y la evasión fiscal a nivel internacional, por medio de la especialización de nuestros inspectores en temas actuales de fiscalidad internacional” expreso Carlos Vargas, director general de Tributación.