¿Puedo hacer mi declaración de renta solo o qué asesoría busco y cuánto cuesta?

Para efectuar la declaración de renta y determinar el impuesto que se tiene que pagar, se requieren ciertos conocimientos especializados, por lo que en muy pocos casos se recomienda que el contribuyente enfrente solo esta tarea.

Carolina Flores y Alejandra Arguedas, abogadas del área de impuestos del Bufete Arias y Muñoz, señalaron que –en su criterio- el único caso en el que el contribuyente podría hacer su declaración sin ayuda es cuando decide acogerse a lo que señala el artículo 8, inciso s) de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este inciso estipula que los profesionales independientes o agentes vendedores, comisionistas o de seguros pueden acogerse a una deducción única del impuesto de un 25% de sus ingresos brutos, sin que se necesiten pruebas de sus gastos. Esto significa que, de los ingresos que tuvieron, deducen un 25% automáticamente, si así lo desean.

De esta manera, al no tener que lidiar con facturas y documentación, es más sencillo hacer la declaración y determinar el monto del impuesto que se debe pagar.

No obstante, aún en este caso, siempre es conveniente que el profesional se asesore para evitar errores.

Para decidir si se EMPLEA esta alternativa de deducir un 25%, el interesado debe ponderar varios aspectos: si tiene gastos deducibles que superen el 25%, es más conveniente que no se acoja a él; pero si los gastos en los que incurre para generar sus rentas son mucho menores que el 25%, ahí sí es apropiado.

Además, hay que considerar si la persona cuenta o no con suficientes comprobantes de sus gastos.

“Si es una persona –por ejemplo- muy desordenada, que no mantiene comprobantes ni facturas de todos los gastos, probablemente le sirva más acogerse a ese 25% porque tal vez los poquitos comprobantes que tenga impliquen que los gastos van a ser menores del 25%”, aconsejó Arguedas.

Share This Post

Related Articles