Qué es el PIB
En palabras fáciles;
El PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo. El PIB (Producto Interior Bruto) es el cálculo de sumar todas la actividades económicas de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un Costarricense trabaja en el extranjero no entra en el producto interior bruto de Costa Rica, sino en el del país donde generó su actividad. Si un extranjero trabaja en Costa Rica, dicha actividad sí entra en el PIB de Costa Rica. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.
Que son consumos de capital?
Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Sí se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.
Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:
PIB=C+I+G+X-M
Dónde C es el Consumo + I la inversión + G el gasto público + X las exportaciones – M las importaciones. Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, que se calcula al dividir el PIB entre el número de habitantes. Es importante ya que por ejemplo China tiene un PIB bastante más alto que Noruega, pero es una cuestión de tamaño. En cuanto el PIB lo dividimos entre el número de habitantes vemos que el poder adquisitivo es superior en el país nórdico.
Calcular todas las actividades económicas entraña una serie de dificultades. Tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen. Ejemplo sencillo, si un padre lleva a su hijo en su carro a la escuela todos los días no se incluye en el PIB, puesto que se trata de un servicio en donde las familias se prestan servicios a sí mismas. Tampoco se incluyen los bienes y servicios fuera de la ley. Así como que la venta de drogas y otras actividades ilegales no forman parte de la riqueza nacional.
Finalmente tener en cuenta que un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica, para ello los países utilizan otros indicadores para medir el desarrollo humano, otro aspecto es que no mide el desgaste del medio ambiental. Si talo un bosque y se vendió la madera se ha aumentado el PIB, pero se ha perdido un bosque, y puede ser que el bosque en mucho más valioso que la madera, esto implica problemas de contaminación de ríos, hechos que no toma en cuenta el PIB.
Algo muy importante es la metodología que se utilice para calcular el PIB, en Costa Rica se toma como base el año base es el del 2012, anteriormente se tenía como año base el año 1991, esta brecha de tiempo los vuelve incomparables, esto involucra un cambio de metodologías ya que los elementos de la economía varían, los servicios toman un 40% de relevancia, la manufactura un 15% y el sector de la agricultura un 6%, La adaptación del país a una economía de servicios toca también el tema tributario, esto por cuanto la mayor participación de los servicios en la producción pone de manifiesto la insuficiencia del actual impuesto de ventas aplicable como regla general solo a bienes como fuente recaudatoria para el Estado. De ahí que la evolución hacia un impuesto al valor agregado, con una tasa razonable, que cubra bienes y servicios de la manera más amplia posible y que facilite a su vez el control del pago del impuesto sobre la renta, se ha convertido en uno de los puntos clave en materia tributaria en Costa Rica, en los últimos años. Finalmente se espera que en abril y setiembre del 2016, se darán a conocer más datos y actualizaciones del nuevo PIB, e inclusive se darán proyecciones hacia el futuro.
Jorge Gutiérrez