¿Qué es retail?
Por si alguien no conoce el concepto:
¿Qué es retail?
El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor. Lo llevan a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo. En oposición al concepto retail, estaría el de venta al por mayor (o wholesale por seguir con el inglés), que vende grandes cantidades a pocos clientes, típicamente a los propios retailers.
Muchas veces aparecen menciones al retail como “sector retail”, así de manera un tanto más abstracta o genérica. Obviamente se refiere a todos los actores implicados en la venta al detalle.
Como ves no es nada especialmente complicado. En realidad, se trata de la mayor parte de los comercios con los que interactuamos como usuarios finales, el último eslabón en la cadena comercial. Cuando hablamos de retail, es importante hablar de cuatro aspectos que son:
Relevancia: hay que conseguir que nuestros esfuerzos de marketing estén de forma que a nuestro público el mensaje y la oferta les resulte atractiva y alineada con sus expectativas y necesidades.
Relaciones: la recurrencia es clave en el retail marketing. Hay que perseguir que el comprador establezca un vínculo con la empresa para lograr que vuelva una y otra vez.
Recompensa: hay muchas ofertas en el mercado. Desde el momento en que un usuario decide libremente convertirse en nuestro cliente, tenemos que conseguir que sienta que ha obtenido lo que podemos llamar un beneficio percibido lo más alto posible.
Reducción de costos: la última clave, pero desde luego no la menos importante, es la economización y racionalización desde la inversión en captación a la obtención de stocks.
Pues espero que nos haya quedado claro el concepto de retail.
Jorge Gutiérrez
Y recuerda algo especial: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece»