“Reforma fiscal” se tambalea en el Congreso

“Reforma fiscal” se tambalea en el Congreso

El jefe de fracción del PUSC, William Alvarado, anunció que su bancada no apoyará la propuesta. (CRH). El nuevo proyecto de reforma fiscal que el Poder Ejecutivo impulsa en el Congreso se comienza a tambalear, tres semanas después de haberlo presentado a las fracciones parlamentarias y a pocos días de que concluyan las sesiones extraordinarias legislativas. Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) no apoyarán la propuesta, mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN) aún pide mayores definiciones al Gobierno. El plazo que fijó el Gobierno para que los diputados definan a más tardar el 31 de agosto si aprueban una vía rápida para tramitar el proyecto complica más las posibilidades de que avance. William Alvarado, jefe de fracción del PUSC, reiteró que no respaldarán el “megaproyecto” ni muchos menos darán sus votos para un procedimiento abreviado. “Estamos claros en que tenemos que seguir trabajando en el tema del déficit fiscal, que tenemos que ver el tema de reglas fiscales, el asunto de gasto público y el tema de nuevos impuestos, pero en una forma segregada, no en un proyecto único y mucho menos darle vía rápida”, sostuvo.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, anunció que darán un no rotundo a la propuesta del Gobierno. (CRH). El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, anunció que darán un “no rotundo” a la propuesta del Gobierno. “No vamos a permitir que avance un paquete fiscal injusto. Y vamos a seguir impulsado una reforma fiscal justa, solidaria, integral y profundamente progresiva”, escribió en su perfil oficial de Facebook. Criticó al Gobierno por copiar y pegar en un solo proyecto seis expedientes que ya se encuentran en la corriente legislativa.

La legisladora Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, indicó que es complicado un procedimiento abreviado para un proyecto de más de 200 páginas. (CRH). Para la legisladora Natalia Díaz, jefa de bancada del Movimiento Libertario, es muy difícil aprobar una vía rápida a un proyecto complejo que se compone de más de 200 páginas. Los libertarios, además, no avalan la creación de nuevos impuestos y cuestionan el poco peso que tienen las propuestas para disminuir el gasto público. “Realmente es muy difícil que se dé una vía rápida y lo que yo sí descartaría del todo es que un 208 bis (procedimiento abreviado) para un proyecto de 200 páginas es muy difícil de aprobar”, sostuvo.

Gobierno minimiza contención del gasto y recarga plan de ajuste fiscal en nuevos impuestos. El diputado Mario Redondo calificó como irresponsable la actitud del Ejecutivo. (CRH) Mario Redondo, de ADC, también criticó la presión del Gobierno para que los diputados decidan antes de que concluya este mes si darán o no vía rápida al proyecto. Incluso calificó como “irresponsable” esta actitud y le hizo ver a la Presidencia que una propuesta tan compleja demanda diálogo con los líderes de los partidos políticos. Reconoció que no apoyarán la propuesta tal y como está presentada, pero manifestó que están abiertos  a construir un texto que le entre a fondo al problema fiscal. Liberación Nacional, por su parte, aún no ha dado una respuesta completamente negativa a la propuesta, pero ha insistido en que primero tienen que revisarse los componentes de gasto público antes de hablar de nuevos impuestos. Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, indicó que, además, están a la espera de que el Ejecutivo determine la ruta que seguirán y que defina una agenda de proyectos “de aquí a abril”, no solo para lo que queda de agosto.

En un solo documento de más de 200 páginas, el Poder Ejecutivo fusionó los proyectos para crear nuevos impuestos con las iniciativas de contención del gasto público. Incluyó la creación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 15% y una base ampliada y la reforma al Impuesto sobre la Renta, así como el ordenamiento de algunos incentivos salariales en el sector público, límites a las remuneraciones totales en la función pública, tope a los salarios de lujo y salario único para los jerarcas de la administración pública. En el caso del IVA, se cobraría a servicios de salud, abogados, televisión por Internet, renta de vehículos, descarga de libros por Internet y servicios relacionados con actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas y recreativas, así como juegos de azar y exposiciones comerciales. De hecho, la principal crítica de la oposición es que recarga el ajuste fiscal en los nuevos impuestos mientras las propuestas para contener el gasto público son limitadas. El propio viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, reconoció a CRHoy.com que las dos terceras partes de los recursos del ajuste provendrían de los nuevos tributos, entre ¢720 mil millones y ¢730 mil millones. Los jefes de las fracciones legislativas darán este jueves a los jerarcas del Poder Ejecutivo una respuesta formal en un encuentro que sostendrán a las 11 a.m. en la Asamblea

Share This Post

Related Articles