Vía rápida sobre impuestos queda en suspenso
La posibilidad de dar una vía rápida al proyecto “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” – con las reformas los impuestos de ventas y renta- todavía está en suspenso, pues las fracciones legislativas más numerosas todavía no han tomado una posición oficial. A esto se suma que los diputados del Movimiento Libertario y Frente Amplio ya dieron un “no” definitivo al trámite acelerado. “Estamos en la búsqueda de consenso. Creemos que esta semana se votará la vía rápida”, dijo Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa. “Nos toca a nosotros como Asamblea Legislativa, sentarnos a hablar para conseguir esos 38 votos”, agregó.
Ramírez indicó que la fecha final para recibir mociones y comenzar la discusión por el fondo sería el 22 de marzo. Pese a esto, todavía no hay una fecha probable para un primer debate.
Libertarios se oponen a vía rápida para impuestos, PLN no ha tomado posición
Viabilidad política
Diputados de todas las fracciones estuvieron reunidos este lunes por 2,5 horas con los ministros de Hacienda y Presidencia, Helio Fallas y Sergio Alfaro, respectivamente, y Lorenzo Figliuoli, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A la salida de esta cita, Fallas considera que hay un espacio para allanar el camino para una aprobación de las reformas.
“Hubo bastante participación de los diputados. Corresponderá ahora los diputados y una eventual comisión que se constituya, ir resolviendo dudas que todavía se puedan tener sobre el proyecto. Sobre todo, para que se haga en el corto tiempo que queda”, dijo el también vicepresidente de la República. Alfaro, por su parte, consideró que “hubo apertura de parte de los diputados” a entender de qué se trata el proyecto.
“Nos pareció que si bien hay algunas fracciones que no están de acuerdo, los 38 votos podrían conseguirse, aún son contar con los diputados de esas fracciones. Cuando entremos a hablar del contenido del proyecto se mantuvieron interesados en aportar y discutir el contenido. Lo que nos augura es que la oposición que podrían tener sería constructiva y no entorpecedora”, dijo, en tono conciliador.
Alfaro cree que la reforma reduce fuertemente la presión que ejerce el déficit de Gobierno sobre el resto de indicadores económicos.
Fallas, por su parte, indicó que la idea de acelerar el trámite es dotar con un mejor escenario al próximo presidente.
De aprobarse este proyecto, el país tendría inmediato acceso a 2 préstamos con tasas preferenciales: uno del Banco Mundial y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen como condición la aprobación del IVA. Estos préstamos permitiría al país refinanciar deudas más caras.
La Nación